EL BUEN COFRADE ¿FE O EGO?





  A solo 8 días de un nuevo Domingo de Ramos, con prácticamente todo listo, sería buen momento para reflexionar sobre lo que hemos aprendido y vivido no solo en esta Cuaresma 2025; si nó en todo el año. 

¿Somos realmente buenos cofrades y cristianos? ¿Lo que hacemos en nuestras hermandades lo hacemos para acercarnos a Dios o para sentirnos realizados y satisfacer nuestro ego? 

Y es que si nos paramos un momento a reflexionar seguro que en algún momento nuestro “YO” interior nos habrá ganado la batalla en ese diálogo de sabiduría que el cofrade a veces promulga. 

En la búsqueda de la excelencia cofrade; y sin darnos cuenta; exhibimos dosis de soberbia a la vez que falta de empatía. Debemos ser cautos, el Ángel Caido, aguarda en cada esquina para apoderarse de nuestras palabras y acciones. 

¿Y tú?  ¿Cómo cofrade te acercas a la palabra de Jesús Hombre mediante tus acciones, o te alejas de la Fe bajando la guardia constantemente?  

En pocos días volveremos a vivir la semana con la que soñamos todo un año. Vivámosla con tranquilidad, vigilantes y siendo amables con los demás. 

Porque siendo mejores como fiscales, pertigueros, capataces, costaleros, mantillas, nazarenos, periodistas, fotógrafos o saliendo en todas las portadas NO estaremos acercándonos a Cristo y María. Solo hay una forma cierta. Debemos tenerla presente como prioridad en todas nuestras acciones como cofrades y cristianos. 

JUAN 13:34-35 BLP

“Os doy un mandamiento nuevo: Amaos unos a otros; como yo os he amado, así también amaos los unos a los otros. Vuestro amor mutuo será el distintivo por el que todo el mundo os reconocerá como discípulos míos.”

La espera llega a su fin, 
Jaén con su luz resplandece, 
Jesús ya viene a lomos de una Borriquilla. 
Palmas que tornan en ramas de olivo 
en un mar de caperuces blancos.
Se escuchan tambores,
 la gente aguanta la respiración
 cuando por la cuesta aparece 
la comitiva que da rienda suelta a la ilusión.
 Tres toques y dos palabras ¿Quién va?

Historia viva de nuestra Semana Santa. 
Sed siempre felices mediante vuestras acciones.

Que viva Jaén y que viva nuestra Semana Santa.

Juan Carlos Salas 


El equipo de Estación de Penitencia os desea una Semana Santa 2025 plena, llena de recogimiento y Fe interior.


Entradas populares