EL COFRADE DE LA SEMANA I Rafael Romero Labella.
EL COFRADE DE LA SEMANA
1 - Hermandad.
Estudiantes.
2 - ¿Cómo comienza tu historia cofrade?
Toda la vida con pasión por las cofradías, desde pequeño viendo a mi madre salir de mantilla con la Virgen de las Lágrimas o mi padre habiendo sido costalero de Jesús del Perdón.
3 - Durante el año ¿Te consideras un cofrade activo?
Si, una vez termina la cuaresma sigo viviendo la cofradía con mis hermanos en otros ámbitos puramente cofrades como la cruz de Mayo, la feria, la Navidad y las labores que realizamos dentro de la hermandad todos los meses.
4 - Las modas en este mundo suelen ser cíclicas. Actualmente y desde tu punto de vista ¿Qué crees puede ser beneficioso y que deberíamos considerar un peligro?
Desde mi ámbito de desarrollo en la hermandad como son los altares de cultos, la moda ha contribuido a una recuperación del esplendor de los mismos, además de una corriente de recuperación histórica de la tradición Giennense. El peligro de las modas bajo mi punto de vista y del cofrade, es el copiar por copiar. Se pone de moda realizar una zambomba en navidad y mi cofradía organiza una porque las demás hacen y se saca dinero, pero no sé ni lo que es ni de dónde viene ni como se realiza… por ejemplo. Las modas bien aprovechadas y argumentadas pueden ser un soplo de aire en un momento determinado o una aniquilación de una vertiente concreta.
5 - ¿Qué tipo de hermandad sueles seguir en Semana Santa?
Me gusta ver todo tipo de hermandades, las observo detenidamente desde fuera y me fijo en muchos detalles que para la mayoría pasan inadvertidos. En mi juventud era de cofradías de buya y ahora disfruto mucho el silencio.
6 - Marchas/bandas favoritas.
Lopera y Virgen de los Clavitos
7 - Pasado, presente y futuro de la Semana Santa de Jaén. Tu parecer.
Las cofradías de nuestro pasado vivieron su época dorada, de autenticidad Jaenera, de patrimonio, de devoción y de buen gusto.
La Semana Santa de Jaén, en cuanto al sello jaenero, perdimos toda la identidad y todo el esplendor tras la guerra civil. El concilio Vaticano II nos dio la puntilla, las cofradías resurgieron a duras penas, cogiendo todo lo que funcionaba de fuera. Hoy la Semana Santa de Jaén luce radiante, con la estética Sevillana, pero las cofradías tienen lustre. Y en cuanto al futuro creo no debemos de parar en ese sentimiento de volver a nuestro pasado. Los cofrades y no solo los de Jaén, estamos en ese momento de buscar en nuestra historia y en nuestro patrimonio para crear esa identidad que nos ponga en valor y no caer en ser una mala copia más de la estética sevillana o malagueña.
8 - Estación de Penitencia a la S.I. Catedral. ¿Lo ves posible?
Todo es posible, claro. Hace falta mucho estudio y organización para hacerlo de una manera fluida y adecuada. Las cofradías no entrarán nunca a la catedral si no se participa activamente de la vida litúrgica de la misma.
9 - Hermandades de Gloria. ¿Cual crees que puede ser la clave para que perduren?
La clave la están llevando a cabo ya. Las cofradías de gloria han dado un giro radical y están consiguiendo estar a la altura que merecen, que merece Jaén. Si potenciamos este momento de mirarnos hacia dentro, la Semana Santa de Jaén tendrá un futuro asegurado y nos dará muchas sorpresas como, por ejemplo, en los cultos estamos viendo.
10 - Algo que quieras aportar.
Aprovechar estas líneas para alentar a los cofrades en general y a los más jóvenes en particular a acercarse a los cultos de la hermandad. Es la parte más importante de una cofradía, dar culto a nuestros titulares, y hacerlo de una manera adecuada. Los altares son un libro abierto de lo que es nuestra hermandad, lo que representan y la devoción que encierran a los titulares. Son un abanico de detalles donde el cofrade se recrea en su ejecución y a su vez conmueve el corazón en su contemplación. Jesús y María te esperan. Un saludo.