La música en la Semana Santa de Jaén
Hablar de la Semana Santa en Jaén es hablar de devoción, amor y fervor hacia las distintas imágenes titulares de las Hermandades y Cofradías de la ciudad del Santo Reino.
El origen de las primeras Hermandades de Jaén se remonta a la Edad Media, tras haberse realizado la conquista por parte de los cristianos. Durante esa época las Cofradías tenían un fin piadoso y militar, las cuales se organizaban para defender la ciudad y sus alrededores.
En la época de los primeros reyes cristianos comienzan a aparecer hermandades buscando un sentido religioso. A partir del siglo XVI comienza a celebrarse la Semana Santa tal y como hoy la conocemos. Cofradías fundadas con fines asistenciales o caritativos y otras fundadas en torno a un titular, de las cuales, algunas de ellas aun perduran en la actualidad.
En la capital
jiennense, el aspecto musical ha pasado por épocas con una importante actividad
como durante los primeros años del S. XX, cuando se produce un florecimiento
musical gracias a la creación de numerosas bandas de música. Durante el primer
tercio de siglo hubo diversas bandas de música en la ciudad: la del Hospicio,
en los primeros años; la de los Exploradores de Jaén, la de Voluntarios
Realistas, la del Regimiento Provincial, la Banda Municipal, la del Batallón
Infantil y la Banda Infantil de Santo Domingo.
La presencia de la capilla de música de la catedral se haría efectiva en los grandes
acontecimientos: en los funerales por el Papa León XIII se ejecutaría "la misa de Mozart" a gran orquesta; tampoco faltaría en los funerales por Isabel II, en la "venida" del rey Alfonso XIII, en 1904, en las tomas de posesión y funerales de los obispos (1902, 1907...). Existen documentos gráficos de una Escuadra de Soldados Romanos tocando cornetas y tambores en los años 40 del pasado siglo.Desde 1963 se venía agudizando la crisis que acabó con la supresión de numerosas plazas de director dependientes de las corporaciones municipales. Ante la caída en picado de las bandas municipales, la alternativa musical que se impuso en la mayoría de las localidades fue la de las agrupaciones creadas y organizadas en el marco de asociaciones musicales o culturales. Cada vez más numerosas y profesionalizadas, que supondrán un bálsamo para los ayuntamientos al ver de algún modo
complacida con ellas la titularidad oficial de la ciudad sin la necesidad de contratos laborales permanentes que mediasen entre institución y músicos. Al mismo tiempo, las bandas de asociaciones constituirían un escenario para el ocio cultural y la afición musical de los ciudadanos y jóvenes músicos, muchos de los cuales recibirán simultáneamente formación musical en los Conservatorios y Escuelas de Música.
A raíz de
esto, surgen en los años setenta formaciones como la Banda de los Romanos, la
de la Cruz Roja, la Policía Armada y de la OJE (Organización Juvenil Española),
aunque las primeras bandas vinculadas puramente a una hermandad surgen en los
años ochenta con formaciones como la Banda de Nuestro Padre Jesús, la de los
Estudiantes, la de La Soledad o la de La Buena Muerte y la de la Vera Cruz, que actualmente han desaparecido. La extinguida banda de los Romanos cuya desaparición se produjo alrededor del año 1998, era la que hacía la mayor parte de las procesiones de la capital en los años ochenta. Todas estas formaciones fueron reemplazadas por otras tras su desaparición.
En la
actualidad son diversos los tipos de formaciones que podemos encontrar durante
los recorridos procesionales de la capital jiennense. Entre ellos destacan:
Bandas de
música también llamadas en el argot cofrade "bandas de palio", pues
este tipo de formaciones siempre suele acompañar a los pasos de vírgenes.
Es en el siglo XIX cuando aparecen las bandas de música como tales, es decir, un grupo musical formado por instrumentos de viento-madera, viento-metal y percusión. El repertorio se basaba en
arreglos de determinadas marchas fúnebres que integraban obras mayores para orquesta. Como ejemplos de ello podemos citar la Marcha Fúnebre de Beethoven (3ª Sinfonía), la Marcha Fúnebre de Chopin (Sonata para piano) o Ione, que es una adaptación hecha por Manuel Font de Anta de la ópera del mismo título compuesta por Enrico Petrella. No es hasta finales del siglo XIX, concretamente hasta 1895, cuando aparece la que se considera primera marcha compuesta expresamente para interpretarse en una procesión de Semana Santa. Dicha obra es de José Font Marimont y está dedicada a la Cofradía del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y 5ª Angustia de María Santísima de Sevilla.
En la capital jienense, aparte de la única formación de tipo profesional que existe, que es la Banda Municipal de Jaén, y que acompaña una parte del itinerario procesional que realiza Nuestro Padre Jesús "El abuelo", así como diferentes procesiones de Gloria, encontramos tres formaciones de este tipo que participan de manera activa en la Semana Santa de la capital. Se trata de formaciones muy jóvenes, con muy pocos años de historia aunque como mucha experiencia en el plano procesional.
Éstas son:
- Sociedad Filarmónica de Jaén, del año 2003.
- Banda Sinfónica de Jaén, que data del año
2007.
- Banda de Música "Blanco Nájera"
del año 2007.
Existen tres
estilos de marchas procesionales para bandas de música: el denominado estilo
"fúnebre", el de "palio" y el "popular". Las
marchas pertenecientes al estilo de palio y popular proporcionan a estos pasos
unos ritmos que favorecen en su conjunto el resultado visual y sonoro haciendo
posible que se puedan mecer airosamente.
Las marchas fúnebres son lentas, de carácter triste, y carecen de partes de cornetas. El estilo "de palio" surgió con las marchas procesionales Pasan los Campanilleros (1924) y La Estrella Sublime (1925) del autor Manuel López Farfán. En las marchas "de palio" el ritmo se aviva y la melodía
transpira un aire jubiloso y triunfal que no se desprende de las fúnebres. Hay marchas "de palio" con y sin cornetas. Este instrumento les confiere una gran brillantez.
Con motivo de
las participaciones en los recorridos procesionales, este tipo de formaciones
incluyen tambores y cornetas. Hay mucha exigencia por parte de las cofradías de
la inclusión de estos instrumentos como parte de la plantilla de la banda de
música, ya que dota de una brillantez, sonoridad y proyección a la banda que
difícilmente tendría sin este instrumento.
En el plano de
las Agrupaciones Musicales, encontramos a tres de las formaciones musicales más
antiguas de la ciudad:
- Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de
la Piedad en su Presentación al Pueblo, "La Estrella", del año 1996.
- Agrupación Musical Jesús Despojado, cuya
fundación se produce en el año 1998.
- Agrupación Musical "María
Auxiliadora" del año 2002, hoy lamentablemente desaparecida.
Entendemos por
Agrupación Musical a las formaciones de Semana Santa que están constituidas por
trompetas, trombones, tubas, cornetas, tambores, bombos y platillos. Desde hace
unos años, se han incorporado también a esta plantilla instrumentos como
bombardinos, fliscornos y trompas.
Las marchas que interpretan este tipo de formación se dividen en diferentes estilos: "estilo popular", cánticos litúrgicos adaptados a esta plantilla como Pescador de hombres, Cerca de ti señor,
Cantemos al amor de los amores, o Christus Vincit. El estilo "marchas clásicas" son consideradas señas de identidad de las diferentes agrupaciones musicales andaluzas que son ampliamente conocidas como Consuelo Gitano, Clámide Púrpura, Oh bendita Estrella, o Señor de San Román. Finalmente está el "estilo propio", marchas que son exclusivas de una formación y que normalmente son fruto de encargos a compositores con gran experiencia en este campo.
En cuanto a
las denominadas Bandas de Cornetas y Tambores, encontramos tan solo una
formación de este tipo en la ciudad. Se trata de la Banda de Cornetas y
Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Jaén que remonta sus orígenes
al año 1995.
En las Bandas
de Cornetas y Tambores la plantilla está formada por Cornetas, trompetas y
fliscornos. En la actualidad también se han incluido otros instrumentos como
trombones, bombardinos y tubas. En cuanto a la percusión se utilizan tambores,
timbales y bombos.
Finalmente,
aunque la representación en la capital de este tipo de música es mínima,
también haremos mención a la Música de Capilla.
La música de capilla fue la primera modalidad musical que se incorporó a los desfiles
procesionales de Sevilla ya que derivan de las capillas de ministriles del Renacimiento. A diferencia de las anteriores formaciones, los grupos de capilla se sitúan delante de la imagen a la que acompañan.
Actualmente,
el grupo de capilla es una formación de tres instrumentos de viento-madera.
La música de
capilla es una música fúnebre y de honda religiosidad, que da a los actos y a
los desfiles un carácter austero y de recogimiento a la vez que engrandece la
riqueza de la música procesional.
En la ciudad
encontramos al grupo de capilla Santo Reino de Jaén, el cual está formado por
un oboe, clarinete y fagot. Dicho grupo de capilla realizado actuaciones para
diversas hermandades como: Hermandades de la Expiración, Estrella, El Perdón
(Jaén), Hermandad de la Expiración de Martos, Hermandades de Málaga, Hermandad
del Descendimiento de Alcalá de Henares, Hermandad de Barajas, Hermandades de
Sevilla.