Catalina de Alejandría, una Santa de la Realeza

 


    No han sido pocas las reacciones desde que el pasado día 22 de noviembre se presentase a Santa Catalina de Alejandría de cara a los cultos organizados en la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual para celebrar el triduo en su honor. 
La Santa Patrona sorprendía a muchos con una nueva impronta, con unos arreglos que recuerdan a imágenes marianas, asemejándose precisamente a la forma que tienen de reflejar su "realeza". 

Para esta ocasión la junta de gobierno liderada por Francisco Jesús Castro Liébanas ha querido reflejar precisamente eso:

 "Y es que Santa Catalina procedía de una familia noble de Alejandría, en Egipto"

Por ello también este año se ha organizado por primera vez en su historia un besamanos. Este reconocimiento popular como regla general únicamente se daba en los recibimientos de una familia real, y como todos conocemos actualmente en los cultos en honor a imágenes de Jesús y María.

"Dado que simbolizan su reinazgo en el cielo y en la tierra"





El hermano mayor de la formación con sede en le barrio de la Glorieta a tenido a bien atendernos para  darnos los detalles y motivos por los cuales vemos por ejemplo, unos pendientes "falleros". Nos cuenta que es una alegoría a su procedencia valenciana y destaca que precisamente al proceder de una familia real se ha dotado de pulseras, anillos, una toca de sobre manto, además de rosarios y una tela roja abullonada en el interior de su presea. 

En el aspecto ornamental buscan un aire conventual, dominico. No es casualidad el orden de los candeleros que han estado iluminado estos días en su sede parroquial, con flores de talco; todo ha estado medido; cada detalle.  Incluso las homilías han tenido esas connotaciones dominicas, según nos ha podido contar Francisco. J. 

Otras de las curiosidades que destaca es que la medalla de la ciudad se le ha quitado del paño, ya que no es una dolorosa, colocándose en su lugar en un lazo a modo condecoración.

Mañana Jaén recibirá a su Santa Patrona, momento de reencontrarse con ella, para algunos, momento de conocerse. 

Acerquémonos a nuestra tradiciones ahora que aún permanecen vivas. Si no lo hacéis por la fe, que sea por el amor a la tierra.

"Por Jaén y su gente"

Entradas populares