EL COFRADE DE LA SEMANA I José Ibáñez González.

 



     Jose Ibáñez , Cofrade comprometido, dando a conocer su Semana Santa durante todo el año, hermano de la Hermandad del Silencio, Expiración y Perdón. 

Él es nuestro Cofrade de la Semana, conocemos a Jose.

1 - Hermandad. 
    Soy cofrade del Silencio, Expiración y Perdón. En este orden me di de alta, aunque donde más responsabilidad he tenido ha sido en el Silencio.

2 - ¿Cómo comienza tu historia cofrade?
    Muy pequeño, mis padres y familia estaban y están en el Silencio. Con 3 años ya participé en la procesión, cuando no había costumbre de que participasen niños, tuvieron que hacerme una pequeña vara a medida y darme un pequeño lugar en la procesión para que pudiera participar. He pasado por la cofradía de casi todos los puestos posibles, haciendo una pausa desde que me comprometí con el proyecto de Pasión en Jaén para divulgar nuestra cultura cofrade.

3 - Durante el año ¿Te consideras un cofrade activo?
    No tanto como me gustaría de mis cofradías, el tiempo cofrade del que dispongo casi todo va destinado a la divulgación cofrade, no obstante, no falta una misa de estatutos, una visita a los titulares siempre que se puede, y sobre todo, poner en el centro de mi vida a Jesús, parte también importante de ser cofrade. Que no pueda participar en una estación de penitencia, es un ciclo temporal que ya volverá a cambiar.

4 - Las modas en este mundo suelen ser cíclicas. Actualmente y desde tu punto de vista ¿Qué crees puede ser beneficioso y que deberíamos considerar un peligro?
    De las modas se aprende, tenemos que aprender a abrir la mente y ser receptivo con nuevas maneras y formas de hacer las cosas. Es muy beneficioso que haya esa ilusión de muchos grupos de participar de una manera o de otra de nuestras cofradías. Mi principal peligro sería que se desvirtúe y las formas tapen el mensaje real de la Semana Santa, no tomar en cuenta el mensaje que nos dejó Jesús.

5 - ¿Qué tipo de hermandad sueles seguir en Semana Santa?
    Cuando era más joven me atraía más la bulla, ahora me va ganando vivir la semana santa de manera más seria, de negro. ¡Nos hacemos mayores! 

6 - Marchas/bandas favoritas. 
    Mi música para trabajar siempre suele ser música de palio. Tiene algo que me hace conectarme con mi día a día. Bandas tengo muchas favoritas, pero sería injusto que no dijera que fue Soria 9 la primera que entró un disco en casa y me despertó ese interés por la música cofrade. Igual no es la mejor banda, pero ha hecho mucho en mi casa por la música. De marcha, puede que La Madrugá sea la que más he escuchado en mi vida, al tener claros compases diferenciados dentro y de corte diferente, hace que cuando la escucho en algún momento conecte en seguida con ese momento vital que tengo. No es la mejor marcha en cuanto a composición, tampoco creo que deba serlo para que te remueva algo por dentro.

7 - Pasado, presente y futuro de la Semana Santa de Jaén. Tu parecer.
    Pues ya he vivido varios ciclos, momentos bajos, altos, y ahora un nuevo empuje con nuevas formas que traen las personas más jóvenes que sustentan muchas hermandades. Veo un futuro sano, pues aunque algunas cosas nos choquen, quiero pensar que esas personas jóvenes irán creciendo y el foco irá variando un poco, igual que varió en mi.

8 - Estación de Penitencia a la S.I. Catedral. ¿Lo ves posible?
    Todo es posible si se quiere hacer ese esfuerzo de verdad. Me gustaría poder llegar a verlo. Logísticamente es posible, pero si se abren las puertas a las cofradías, que sea también con el compromiso cofrade de tener en el centro al Espíritu Santo, y que si para hacerlo haya que prescindir de algunas cosas, que se haga. Pero mucho antes de eso, tendremos que lograr la auténtica comunión entre hermandades, que no nos pisemos y que todas vayamos a una. Eso es más difícil que abrir la puerta del Perdón en esa plaza de Santa María.

9 - Hermandades de Gloria. ¿Cual crees que puede ser la clave para que perduren?
    Se sustentan mucho en la tradición, muchas veces familiar. El atractivo es importante, hay hermandades de gloria que están tirando del mundo de la trabajadera para que entre gente nueva a conocerlas. Igual el camino es saber lo que se demanda y lo que se puede ofrecer, pero sobre todo, pienso que la clave es no hacer de una hermandad algo cerrado a nada.

10 - Algo que quieras aportar.
     Simplemente que seamos conscientes de que la vida avanza para todos, que todo el mundo madura, y que seamos abiertos con la manera de pensar de todos los hermanos. Ni los jóvenes en las cofradías son tan malos con sus ideas, ni los más veteranos son unos “carcas” por intentar aportar la sabiduría en una hermandad. Me gustaría, como dije anteriormente, poder llegar a ver una verdadera unión de todas las hermandades, y para eso hay que dejar de pensar que nuestra hermandad es el centro de todo, el centro es Jesús, y cada hermandad aporta formas de vivir la fe diferentes en torno a Él.


Muchas gracias por tu tiempo José. 
El equipo de Estación de Penitencia. 

⚠️ Anúnciate en Estación de Penitencia‼️












Entradas populares