EL COFRADE DE LA SEMANA | Aitor Torres Conde.
Aitor Torres Conde, Costalero y cofrade por devoción de la ciudad de Jaén, hermano de La Amargura y Estrella.
Él es nuestra Cofrade de la Semana, conocemos a Aitor.
Amargura y Estrella.
2. ¿Qué te hizo acercarte a ellas?
En cuanto a la Amargura, su titular mariana es la imagen a la que más devoción tengo. En cuanto a la Estrella, siempre he estado en el barrio tanto por mi familia como mis amigos y me parece una maravilla la manera en la que el barrio se echa a la calle cada domingo de ramos, junto al gran cariño que le tengo a su titular mariana.
Principalmente pienso en la importancia que tienen para toda la gente que le tienen devoción y en cómo unas imágenes que representan bien al señor o a la virgen pueden levantar tantos sentimientos.
4. ¿Cómo vives el día a dia de las cofradías? Y si no puedes hacerlo ¿Qué aportas o crees que puedes aportar como hermano?
Principalmente soy una persona que me gusta comprometerme ya sea asistiendo a los cultos o para echar una mano en cualquier cosa que haga falta.
En ambas hermandades participo como costalero.
Sería difícil para mi.
7. Si te hicieses hermano de otra cofradía ¿Cuál sería?
Congregación Santo Sepulcro.
Una hermandad que sepa utilizar su poder social por así decirlo para poder llevar a Cristo a cada rincón, que de eso se trata esto.
El conocer personas nuevas de este entorno que han llegado a ser muy buenos amigos míos.
Veo un futuro un tanto incierto y complicado porque pienso que en ocasiones la incultura cofrade hace que esto pierda su verdadero sentido y se convierta en una cosa totalmente distinta.
Principalmente la de mi ciudad, pero también sigo las del resto de localidades andaluzas.
Lunes Santo y la petalá a la Virgen de la Amargura en ópticas Amate.
Realmente no cambiaria nada, pero si es cierto que me gustaría volver a la espontaneidad y en muchos casos ambición que tenia en mi infancia.
En mi opinión, la ciudad de Jaén está bien servida en cuanto a hermandades de Pasión ya que tampoco puede albergar mucho más debido a su capacidad. Aún así pienso que se deberían de fomentar nuevas hermandades de gloria que sepan apreciar el pasado de nuestra ciudad en cuanto a las cofradías se refiere.
Marcha cristifera: Lágrimas de pasión. Marcha mariana: Soleá dame la mano.
Aunque aún no esté constituida como hermandad, el grupo de devotos de Ntra Sra de Las Mercedes.