"Para nosotros es un orgullo participar en este evento. Creo que será una procesión especial para toda la provincia"



D. Francisco J. Jiménez. Hermano Mayor de la Cofradía del Señor Resucitado

   Hoy es miércoles, dado que nuestra actividad en directo a través de TWITCH con el programa "LA FABRICANÍA" está de descanso hasta el inicio del nuevo curso cofrade. Os traemos a nuestra web la entrevista realizada hace unos días a D. Francisco J. Jiménez, Hermano Mayor en la Cofradía del Señor Resucitado y María Stma de la Victoria.  

Como siempre y para no perder las buenas costumbres descubrimos quien es nuestro entrevistado para más adelante adentrarnos en la actualidad y vida de la hermandad. 

1- ¿Quién es Francisco J. Jiménez y cual es su historia cofrade?
    Soy un cofrade que le gusta la Semana Santa con sus pasos, sus imágenes, su devoción, su música….

Pertenezco a la Cofradía del Resucitado desde hace casi cuarenta años; en los que he pasado por diversos puestos; como hermano de luz, bolsa de caridad, fiscal de tramo, prioste general, capataz del paso del Señor, vice-hermano mayor y Hermano Mayor, cargo que actualmente ocupo.

Amo a mi cofradía y he trabajado por ella desde la humildad y casi desde el anonimato. Además he sido costalero de la Virgen de las Lágrimas y desde el 2015 costalero de la Virgen de la Esperanza.

2- ¿Con cuantos hermanos contaba la Cofradía a su entrada como Hermano Mayor ;y en la actualidad; cuantos tiene en cuota?
    Cuando comenzamos y actualizamos el censo nos encontramos con poco más de 100 cofrades. A día de hoy somos 250 hermanos. Subir el número de cofrades era un reto personal cuando decidí presentarme a Hermano Mayor.

 Además de que la gente nos conoce, se les abren las puertas, se les escuchan y se quedan. Gracias a Dios parece que las cosas no se han hecho del todo mal durante estos últimos años.

3-¿En qué estado se encuentra el Grupo Joven de la Hermandad?
    Como he dicho está entrando mucha gente joven, gente con muchas ganas y con muchas ideas. Esta junta de Gobierno nunca ha cerrado las puertas a ninguno.

Yo he sido cofundador del Grupo Joven y es un cariño especial el que les tengo a estos chicos. Son trabajadores y tienen mucha ilusión de hacer cosas. Gracias a ellos; por ejemplo; los cultos se han engrandecido notablemente y se han realizado ferias o barras, los cuales sin su esfuerzo no se podrían haber llevado a cabo. Además dentro de este grupo se creó el Grupo Infantil, donde los más pequeños se lo pasan genial aprendiendo de los más mayores.

4- ¿En que estado se encuentra el proyecto de paso para el Señor Resucitado? ¿Veremos algún estreno en 2025?
    Este es un proyecto muy ambicioso; el más costoso de la historia de esta Cofradía. Lo cogimos con mucha ilusión a sabiendas de lo difícil que sería llevarlo a cabo; pero pensamos que las cosas hay que hacerlas bien desde el principio; por ello estamos buscando y valorando lo mejor para la Cofradía. Ojalá pronto se pueda ver este ilusionante proyecto.

5- ¿Cómo recibió D. Francisco J: Jiménez la noticia de que El Señor Resucitado formaría parte de la Magna Diocesana?
    Para nosotros es un orgullo participar en este evento. Creo que será una procesión especial para toda la provincia. Lástima que no seré Hermano Mayor para este día.

Aprovecho estas líneas para pedir a la gente que se deje de críticas u  opiniones despectivas y apoyemos esta Magna organizada desde el Obispado, ya que precisamente aún no se sabe nada del tema de organización. Va a ser una procesión que atraerá mucha gente de toda la Diócesis.

{ Paco, como bien puedes comprobar nuestro nombre y logotipo guardan entre sus lineas un mensaje claro y directo. Tenemos pendiente llevar a la ventanilla conveniente un proyecto en el que se puedan vislumbrar  razones litúgicas y logísticas de peso para poder colocar la primera piedra en base a hacer realidad el sueño del cofrade jienense. Realizar Estación de Penitencia en la S.I. Catedral de la Asuncion

El logístico creemos tenerlo bastante avanzado, necesitamos edificar sobre el litúrgico.}


6- ¿Qué podría aportarnos el Hermano Mayor de la Cofradía del Resucitado sobre ello?
    Este tema es un poco delicado. Todo cofrade pide que los cortejos entren a la Catedral, pero si preguntas a la mayoría por el motivo de entrar te dicen que en muchas ciudades lo hacen y aquí no.  Por eso hay que dar motivos de peso y razonables.

El referente más sólido lo tenemos en Sevilla. Allí llevan desde el año 1604 entrando. Pero ¿por qué lo hacen? ¿Tienen sus razones?

Hay que plantear el entrar a la Catedral como un momento de oración, de recogimiento, de Penitencia ante el Santísimo y ante el Santo Rostro. Y no como un simple espectáculo. 

No olvidemos que antes de cofrades somos cristianos y lo más grande para un “cofrade católico” sería hacer Estación de Penitencia dentro del gran templo catedralicio.


Entradas populares