Santa Catalina, vive
La Cofradía de Santa Catalina de Alejandría afronta el Tiempo de Gloria 2024 cargada de ilusión.
Parece que fuera ayer cuando D. Francisco Jesús Castro; rodeado e impulsado por un grupo de cofrades; diera el valiente paso de presentarse a candidato para ser hermano mayor de la cofradía de la Santa Patrona de la Ciudad de Jaén. Todo ocurrió hace unos tres años, cogiendo este joven las riendas de una hermandad al borde de la desaparición, intervenida y con apenas 30 hermanos. Pues bien a día de hoy cuentan con casi 200 hermanos, número que se marcan actualmente como objetivo para poder seguir avanzando en proyectos.
Entre ellos cabe destacar la toca de sobre manto, diseñada y bordada en un futuro por Miguel Ángel Martos Calderón.
"La pieza realizada en tul de seda bordado a mano en hilo de oro, junto con la aplicación de sedas de colores, lentejuelas y canutillo de oro, cuya ornamentación incluirá motivos emblemáticos de la ciudad Jaén, tales como el escudo de la misma en su parte central, del cual emerge una cenefa con motivos vegetales y florales con las características ramas de olivo, las cuales dan lugar a un conjunto armónico acorde a la idiosincrasia de nuestra ciudad. La parte interior de la toca está salpicada con las características rosas de Alejandría y con estrellas, simulando las que se encuentran en la cúpula gótica de su capilla, en el castillo de Santa Catalina. Finalmente, la pieza queda rematada con un elegante encaje de oro."
El objetivo de este grupo de cofrades; encabezados por D. Francisco Jesús Castro; siempre fue recuperar la vida de la Cofradía, su Romería y hacer cosas que pudieran levantar el interés en el cofrade más joven o el más reticente. Montando altares de culto monumentales y de gran gusto o incluso organizando en 2023 un besamanos por primera vez en su historia.
Si bien hemos podido saber uno de los objetivos más ambiciosos de esta Junta de Gobierno ;además de reformar sus estatutos; es organizar una procesión por las calles de la capital jiennense el 30 de mayo. Ccoincidiendo con la fiesta onomástica en honor a San Fernando y haciendo hincapié en aquel sueño lúcido que el Rey Fernando III tuvo en 1246. Sueño en el que Santa Catalina de Alejandría le anunciaría ;mostrándole las llaves de la ciudad; que el Rey Alhamar del Reino de Granada le entregaría esta sin oponer resistencia.
Desconocemos los detalles de esa procesión, solo que se realizaría en la modalidad de carga a costal, en un paso apropiado para ello y por las calles del centro de Jaén.
Ya más recientemente se ha desempolvado una marcha procedente de la década de los 90s, obra de D. Vicente Garrido y D. Miguel Calvo Morrillo " Santa Catalina, Patrona de Jaén ".
Queda esperar como lo hace Ella, observando desde esa ventana ;arriba en el Cerro; viendo como esta formación sigue su camino. Camino el cual; gracias a Dios; no se ha detenido por completo. Fruto del trabajo de un grupo de cofrades que ;por amor a su tierra y tradiciones; ha luchado y lo sigue haciendo para que Santa Catalina de Alejandría, Virgen, Mártir y Patrona de la Ciudad de Jaén siga presente en estos días tan complicados para la Fe.