Adán Martínez Martínez. Él es nuestro Cofrade de la Semana. Hermano casi de cuna de la hermandad de la Clemencia y por devoción a Mª Stma. de la Amargura costalero cada Lunes Santo bajo los faldones de la Virgen de los toreros.
Conocemos a Adán;
1. ¿De qué hermandad eres?
Soy hermano de la Clemencia y Amargura
2. ¿Cómo vives el día a día en ellas?
Pues la verdad que vivo muy contento en las dos hermandades. Rodeado siempre de gente muy buena; de buenos hermanos; además gracias a ellos tienes la posibilidad de acercarte un poquito más a las imágenes. Me siento súper bien, porque todos colaboramos en lo mismo y remamos hacia un objetivo claro, crecer cada día que pasa como hermandad. Tanto en una casa como en otra, hay cada vez más gente haciéndose hermano, eso me hace muy feliz.
3. ¿Cómo llegaste a la Hermandad?
Llegue por familiares míos que eran de ambas hermandades y podemos decir que he crecido allí. Aunque en una lleve más tiempo que otra como hermano.
4. ¿Qué te hizo estar donde estás ahora "cofrademente" hablando?
En la Amargura fue por la imagen de la Virgen. Ella me ha visto crecer, todos los bautizos, comuniones y más eventos familiares han sido en su casa, en el Salvador. Ella me llamó la atención siempre, mi abuela era hermana de la Amargura por cierto, pero nunca me atreví a decirle "oye quiero ser hermano", hasta que pasado un largo tiempo un amigo mío me preguntó - ¿Adán quieres ser costalero de la virgen?. No me lo pensé dos veces y contesté - Esta es la mía, me hago costalero y de paso me hago también hermano.
En la Clemencia fue diferente. Allí fue por mi tío; a cual le debo muchísimo; él me contagió su devoción a Nuestro padre Jesús de la Caída. Para mi esa imagen es mi vida entera. Él fue quien me animó desde chiquitito para salir; a acercarme más a la hermandad; hasta que un día vino con un papel y me dijo - Pon un garabato aquí. Yo era muy chico y no sabía nada de firmar, ni como iba eso, pero creo que fue una de las mejores cosas que ha podido hacerme. Ahora la hermandad de la Clemencia gracias a él, es mi segunda casa. Me metió tan de lleno en esa hermandad que lo digo algunas veces. "Ahí no tengo hermanos, tengo a una familia".
5. ¿Qué te aporta la Semana Santa para ti?
Personalmente me aporta muchísimo porque es una semana llena de sentimientos, de devoción, de Fe. Para mi la Semana Santa es tan mágica... Para los cristianos una semana muy importante, porque representamos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Vivirla es el sueño del cofrade.
6. ¿Cómo ves la Semana Santa en un futuro?
La veo muy próspera y con muchas sorpresas. Tengo muchas ganas de saber que nos deparará nuestra Semana Santa en un futuro. Los cambios que habrá, conocer lo nuevo que está por venir. Justo lo que estamos viviendo ahora con la Lanzada y la Sentencia. Seguro que dentro de unos años ambos nos dejarán asombrados.
7. ¿Qué es para ti una hermandad?
Para mí una hermandad es una manera de manifestar nuestra Fe. Una hermandad significa unión de hermanos, una familia, un equipo de personas que juntos trabajan para acercar esa Fe en Dios a sus devotos que por ende también están unidos en ella.
8. ¿Con qué día de la Semana Santa te quedas? ¿Y momento?
Si me permites elijo mis dos días en activo, Lunes y Martes Santo. Del Lunes me quedo cuando la Virgen está en Bernabé Soriano y empiezan a tocar el himno de nuestra tierra, con esa famosa petalá que ya es costumbre mientras toda la gente va cantando el himno a Jaén. Es un momento que se te queda en el corazón...
Y del Martes elijo la salida; no por nada; pero hay te das cuenta de lo que es el amor de todo un barrio a una hermandad. Esos vivas, esos vítores cuando van saliendo cualquiera de los tres pasos a la calle. Sin duda es el momento con el que me quedo del Martes.
9. ¿Marcha Cristífera Favorita? ¿Y Mariana?
Mi marcha Cristífera favorita es "De tu mano, Padre" un marchón de la Agrupación Musical de la Estrella de Jaén.
Mi marcha favorita Mariana es "Pasa la Virgen Macarena". Una marcha que personalmente me parece una pasada cuando es interpretada por nuestros hermanos de la filarmónica.
10. ¿Qué cambiarias de la Semana Santa?
Cambiaría la falta de respeto. Más respeto cuando una cofradía esté en la calle, respetar a las bandas y escuchar en silencio los sonidos carasterístico de la Semana Grande.
11. ¿Añadirías algo más en la Semana Grande?
No. Por favor ahora mismo estamos bien como estamos, no añadamos más cosas.
12. ¿Qué hermandad de Gloria elegirías?
La Virgen de Capilla, Patrona de Jaén. Me encanta cuando llegan sus fiestas, la verdad.
📣Anúnciate en Estación de Penitencia‼️