LA MARCHA DE LA SEMANA
“Osanna in Excelsis” fue creada en el año 2009 para el II Concurso Nacional de Composición de Marchas de Procesión “Memorial Manuel Font de Anta”, de Sevilla. Esta obra fue compuesta durante la estancia del compositor en Los Ángeles (California, EE. UU.), donde se encontraba realizando los estudios de composición para Cine y TV.
“Osanna in Excelsis” fue la primera Marcha de Procesión que Óscar Navarro compuso, sin poderse imaginar la repercusión que tendría en años posteriores.
A día de hoy, es una pieza prácticamente indispensable en la Semana Santa de todos los rincones de España.
En el 2014, sonó en el Auditorio Nacional de España (Madrid) en su versión para Orquesta Sinfónica.
Técnicamente, es una marcha donde el uso armónico (modal) ha creado una brecha entre las marchas más tradicionales y las modernas. El uso de la armonía modal y rítmicas poco comunes han hecho que “Osanna in Excelsis” despierte el interés de cofrades y público en general.
Está creada sobre tres temas principales contrastantes:
– El primero, de carácter calmado y melancólico nos sumerge en un ambiente de tranquilidad, solemnidad y respeto.
– Tras escuchar el primer tema, un segundo tema rompe por completo con la estética de la primera sección de la obra. Este segundo tema, posee un carácter mucho más marcial, con mucha carga emocional y fuerza. El uso de los trinos en las maderas y cuerdas, creando ciertas disonancias, hace que este momento sea mucho más doloroso y penetrante, inyectando una dosis extra de fuerza y energía.
– Tras esta sección, viene la calma. El tercer tema nos traslada a un ambiente íntimo; con apenas un acompañamiento rítmico en las maderas y sin los pilares de los bajos, ambos nos conducen a la parte final de la obra, donde vuelve a sonar este tema con un carácter mucho mas triunfal y marcial.
Óscar Navarro
Información extraida de la página oficial del compositor