LA LLAMÁ SE HIZO REALIDAD
10:50 del 24 de marzo de 2024, Jaén se agolpaba como cada año en la Plaza Virgen de la Paz a la espera de La Llamá, esos tres golpes en la puerta de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén que preceden a la salida de la cruz guía de la Borriquilla.
Una jornada en la que la incertidumbre fue la gran protagonista. Las miradas puestas en el cielo rogando que la hermandad que ya estaba en la calle pudiera lucirse, y así lo hizo.
Ntro. Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén salía a escena recuperando los sones de agrupación musical, en este caso los de la AM Cristo de Gracia de Córdoba. Marchas como “Entrada en Jerusalén”, “Cinco Llagas” o “Presentado a Sevilla” fueron antesala de lo que Jaén estaba apunto de revivir.
Tras Él, el Palio de Mª Stma de la Paz en el interior se movía a sones de Ave María de Caccini, poco a poco con una plaza en silencio, se iba acercando a la puerta de su parroquia. Salía como siempre de rodillas a una plaza entregada, la Madre del Barrio de Belén se alzaba exultante bajo el cielo de Jaén. Con los sones de “Virgen de la Paz” interpretados por la Banda de Musica Lázaro Rueda de los Villares.
Avanzaba el Domingo de Ramos y bajo un sol que parece ser quiso hacer una breve aparición en el momento justo en la Plaza de Santa María, el palio de la Virgen de la Paz se giraba a su paso hacía a la puerta de la S.I. Catedral se la Asunción, una reverencia o saludo a tambor y aliviado. Una Puerta del Perdón que en el pasado 2022 se abría por la efeméride de la hermandad por su 75 aniversario, recibía así un saludo el cual podríamos interpretar también como reivindicativo.
Jaén quiere entrar a su templo mayor y las cofradías, TAMBIÉN.