EL COFRADE DE LA SEMANA | Gabriel Olmo Cobo
Gabriel Olmo Cobo es nuestro Cofrade de la Semana, para esta ocasión hemos elegido a una persona apasionada por el mundo del costal. Cofrade nacido en Úbeda, de familia cofrade. Costalero de devoción en la Hermandad en la Expiración, por amistad en la Hermandad de la Soledad y de afición en varias cofradías de Pasión o Gloria granadinas.
Conocemos a Gabriel
1. ¿De qué Hermandad/es eres?
Mi hermandad de cuna es La Caída de Úbeda, luego soy hermano del Cristo de la Noche Oscura.
En Jaén soy hermano del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de las Siete Palabras.
Ya la más recientemente, me hice hermano de la hermandad del Despojado y Maria Santísima del Dulce Nombre de Granada, LOS CAMPEONES DEL BARRIO FIGARES. Detallo el porque más adelante.
También soy costalero en la Hermandad de la Soledad de Jaén y el Perpetuo Socorro de Granada.
2. ¿Qué te hizo querer ser costalero?
Vengo de familia muy católica y ademas muy cofrade, pero no costaleros. Mi padre no puede sacar pasos, pero su mayor orgullo es que sus dos hijos sean costaleros de Maria; tanto mi hermano Jose Antonio, como yo. Es él quien me hizo ser costalero, cuando mi hermano empezó con 18 yo tenía unos 12. Para mi fue un descubrimiento el mundo de abajo y es ahí cuando decido ser costalero.
3. Cuando estás debajo de un paso ¿en qué piensas?
En trabajar la cofradía. El que ha sacado un paso conmigo sabe que soy muy intenso, aunque también tengo momentos íntimos y personales.
4. ¿Cual crees que es la mayor cualidad que debe tener un costalero para meterse debajo de un paso?
Ilusión, ganas, mentalidad, físico y buena actitud de aprendizaje.
5. ¿En cuantas cofradía eres hermano?
Lo soy de cuatro; de tres ciudades distintas; aunque escribiendo esto me doy cuenta de lo afortunado que soy y de los grandes cambios que ha dado mi vida en estos 25 años.
Nací en Úbeda y viví allí hasta los 11 años, siendo hermano de dos hermandades en las que mi familia estaba muy dentro.
A los 13 años me hago hermano de La Expiración por la gran relación que tenía con mucha gente del grupo joven; además del gran cariño que poco a poco se iba adentrando en mi por el Señor. Salí 4 años de acólito hasta dar el salto y entrar en la cuadrilla de la Virgen, en la que llevo 9 años contando con este. En total llevo unos 13 años de hermano.
6. ¿Qué cualidad/es crees que debe tener un capataz para comandar una cuadrilla de costaleros?
Afición, técnica, saber gestionar una cuadrilla,
7. ¿Qué te aporta la Semana Santa, a tí?
Me aporta todo a mi vida, la tradición de mi casa y de mis amigos, creo que mi vida gira entorno al mundo de las cofradías y me siento orgulloso de ello.
8. ¿Cómo ves la Semana Santa en un futuro?
Hay que ser realistas, estamos en una situación inestable; que tampoco mala en su mayoría; creo que cuanto más seamos capaces de afianzar el arraigo de nuestra Semana Santa será mejor. Pero claro, para ello hay que cambiar un tanto las mentalidades; no lo que tenemos ahora tiene que ser mejor, ni tampoco todo pasado fue peor. Hay que buscar nuestra identidad, nuestro estilo. Pero para ello también tienen que cambiar las mentalidades de los que mandan; que esto lo dejo para otro día hablarlo.
9. ¿Qué es para ti una buena Hermandad?
Una hermandad que cuida A TODA persona que se acerca a ella; sea hermano o no. Que sabe cuidar sus cultos y dignificar la palabra hermandad, que sabe tener su sitio, en la calle su estilo, cuidando al nazareno y dejando gestionar las cuadrillas a quienes saben de esto; sin poner impedimentos extras.
10. Si fueses a igualar en otra hermandad ¿Cuál sería?
Tengo una especial predilección por la O de TRIANA y la familia Ariza. Espero que mas pronto que tarde poder ponerme a las ordenes de ellos en alguna de las cofradías que tienen en sus manos actualmente.
11. ¿Con que día de la Semana Santa te quedas? ¿Y momento?
Día el Jueves Santo. Momentos tengo muchos, pero me quedo con dos:
- El primero cuando veo salir al Cristo de la Expiración desde dentro.
- El segundo; que aunque no sea Jaén; creo que todo el mundo debería verlo una vez en la vida. Es la vuelta de la Hermandad del Via Crucis por el Paseo de los Tristes y sobretodo cuando llega el palio al Arco de San Juan de los Reyes, en Granada capital. Para mi es un momento en el que se para el tiempo.
12. ¿Marcha Cristífera Favorita? ¿Y Mariana?
Soy de clásicos en Cristo. En cornetas “Silencio Blanco, Soledad de San Pablo y Bendición”. En agrupación soy un enamorado de la “MADRE Y MAESTRA DE ARAHAL”. Así que todo lo que esa gente toque, me flipa.
En “marcha de palio” Amarguras y Nuestro Padre Jesús.
13. ¿Qué cambiarías de tu Semana Santa?
Muchas cosas tanto de los que mandan como de los que somos soldados rasos.
14. ¿Añadirías algo más en la Semana de Pasión de Jaén?
Que seamos nosotros, no todo lo de fuera es genial y lo nuestro malo. Que seamos capaces de quedarnos con lo bueno y busquemos en nuestra historia para poder saber cual es nuestra identidad o nuestro estilo.
15. ¿Qué Hermandad de Gloria elegirías?
Tengo la gran suerte de sacar el icono del Perpetuo Socorro en Granada; el cual está coronado canónicamente y goza de una gran historia con arraigo en la cuidad. También muchos de los que me conocen saben que me encanta la gloria del Amparo de la Parroquia de la Magdalena de Sevilla. De la que como dicen muchos sevillanos, cuando Ella se recoge ES CUANDO EMPIEZA LA CUARESMA.