AUTÉNTICA NOCHE JIENNENSE




       En la noche del sábado se vivió una cita en  importante para todos los jiennenes, cada año nuestra carrera de San Antón, no solo se hace más internacional, sino que también más jaenera.

No quedo ningún paisano dentro de su casa, ya que como es costumbre lo Jiennenses que no participan de la carrera, se abrigan y salen a la calle para arropar a todos los que participan en ella. El pack perfecto para esa noche es una bolsa de rosetas y la antorcha.

No sé cómo serán las demás carreras, pero la de Jaén es especial, por sus barrios más característicos y pasando por nuestra Majestuosa Catedral que es testigo de todos los eventos que se celebran en nuestra Ciudad. Todo el recorrido estaba lleno de gente animando y aplaudiendo a los corredores. Alumbrando y dando calor con las antorchas encendidas. Lo que hace que sea una noche mágica.

Cada año vemos que esta carrera coge más fuerza, los dorsales se agotan al segundo ¿Porque? Pues yo os doy el porqué. Porque lo que le hace especial a esta carrera es ver que el pueblo de Jaén se tira a la calle para arropar, animar y hacer viva esta tradición de tantos años.

Destacar la implicación de las Hermandades de la Ciudad, con el montaje de barras y su propia lumbre. Cada vez hay más cofradías que se unen a esta fiesta, son motor de nuestras tradiciones y creando un clima de hermandad. En cambio, eche en falta, que nuestras bandas, fueran participes de la carrera y así animar a los corredores en cada punto estratégico, con su música.
El plan perfecto viene después cuando la carrera finaliza y los jienenses van en busca de su lumbre del barrio, o de la hermandad para quemar todo lo malo y esperar que venga lo bueno, bailando melenchones y compartiendo las rosetas recién hechas.

San Antón hace que Jaén la conozca todo el mundo, hace que todos nos juntemos alrededor del fuego, compartamos momentos y disfrutemos de nuestras tradiciones.

Que siempre sepamos mantener y cuidar nuestras costumbres, lo que nos hará sentirnos orgullosos de nuestra tierra. Cuidemos nuestro patrimonio y contemos quienes somos. Porque por suerte, somos de Jaén y Jaén tiene mucho que contar.


Maite Alonso

Entradas populares