El Cofrade de la Semana


    Esta semana  en nuestra sección más cofrade presentamos a Alejandro Javier Delgado Cruz. Un joven natural de Jaén, del barrio de San Juan; aunque en la actualidad reside cerca de la Iglesia del Salvador. 

Declara que la persona culpable de que a día de hoy esté donde esta es su querida abuela, devota de la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Cabeza



1. ¿De qué Hermandad eres?

Soy de la hermandad del Santo Sepulcro y de la hermandad de la Amargura.


2. Eres costalero ¿Por qué?

Todo viene a raíz de la muerte de mi abuela, la cual era muy devota de la Virgen de los Dolores. Cuando estaba malita ella no podía ir a ver a su virgencita de la Cabeza y a su Virgen de los Dolores. Cuando crecí pensé que hay gente que por muchas circunstancias no puede ir a las iglesias a rezar a sus imágenes o salir a las calles en sus días grandes porque están o bien en los hospitales o bien en sus casas. Pues la Semana Santa les dan a esas personas un chute de fuerza, de alegría muy importante para ayudarles a recuperarse. Estoy muy contento de poder portar mi granito de arena cada año portando a mis imágenes por las calles del Santo Reino.


3. ¿Cómo vives siendo de tu hermandad/es?

Lo vivo muy intensamente, pienso que ser parte de una hermandad significa ayudar en la manera de lo posible los 365 días del año y no solo el día grande de tu hermandad. Siempre he intentado ayudar en labores de priostía, o si tenía que ir en alguna representación siempre lo he hecho encantado.


4. ¿Cómo llegaste a tu Hermandad?

Pues en la hermandad del Santo Sepulcro llegué por devoción familiar ya que toda mi familia por parte de padre es de la hermandad del Santo Sepulcro. Los Viernes Santo son muy especiales.

Y por parte de la hermandad de la Amargura, está cerca de dónde vivo. Siempre que salía los Lunes Santo iba a ver al Señor Despojado, algunas veces entraba a la iglesia y un año me acerqué a la hermandad para poder incorporarme a la cuadrilla del Señor. Todo gracias a familiares que tengo en la hermandad que me presentaron a los capataces y me dijeron que me presentara a la igualá


5. ¿Qué te hizo estar hasta donde estas ahora cofrademente hablando?

Sinceramente estoy dónde estoy gracias a mi abuela y a mis padres. Aunque por desgracia mi abuela no esté aquí disfrutando en cuerpo presente conmigo yo se que de alma está siempre acompañándome y que está disfrutando de este momento cofrade en el que estoy. Mis padres, la cara que tienen cuando me ven; como he podido seguir sus pasos; no tiene precio. Ellos disfrutan muchísimo.


6. ¿Qué te aporta la Semana Santa?

A mi día a día me aporta muchísimo ya que se ha convertido en una forma de vida. Gracias a la Semana Santa he podido conocer a muchísimas personas que me han aportado y me siguen aportando muchísimas cosas buenas. En el ámbito de la "costalería" me ha marcado muchísimo la manera que tenemos de sufrir y de disfrutar al mismo tiempo; que no importa como caigan los kilos, ni si la calle es buena o es mala, siempre hay que ir de frente; da igual si es debajo de un paso o en la vida misma.


7. ¿Cómo ves el futuro?

"Cofrademente hablando" lo veo bien, ya que hay una cantera detrás que quiere innovar mucho y quiere aportar mucho a la Semana Santa. Pero en cuanto a costaleros espero que siga habiendo los necesarios para poder sacar todas las imágenes a la calle. Ya que incluso a día de hoy hay algunas hermandades que tienen dificultades para encontrar a gente y no solo me refiero solo a Jaén; cada año vemos mas hermandades que piden ayuda ya que no encuentran costaleros; Ojalá la cantera que nos viene pisando los talones pueda seguir con el legado tan precioso que le dejaremos.


8. ¿Qué es para ti una Hermandad?

Para mi una hermandad es una segunda casa. Es dónde tienes a muchísimos amigos con los que puedes disfrutar de una conversación; cofrade o no; pero en la que estás rodeado de gente buena.
 

9. ¿Con que día de la Semana Santa te quedas? ¿Y momento?

Me quedo con dos momentos que son mis favoritos, uno del Lunes Santo y otro del Viernes Santo.

El primero; el del Lunes Santo; es cuando mi Señor Despojado sale de su Parroquia del Salvador y empiezan las primeras notas de la banda, mientras le empieza le da el sol en esa cara tan preciosa y gitana que tiene, mientras lo recibe su pueblo entre aplausos.

El segundo, sin lugar a dudas, el perteneciente al Viernes Santo. El momento en el que mi hermandad del Santo Sepulcro va pasando por el Arco San Lorenzo, lugar donde le canta un pequeño coro que nos espera un poquito más adelante del Arco, es un momento único que tenemos en nuestra Semana Santa.


10. ¿Marcha Cristífera Favorita? ¿Y Mariana?

Ave María de Caccini interpretada por BCT en cuanto a cristífera y en cuanto a mariana me quedaría con Mi Amargura.


11. ¿Qué cambiarias de tu Semana Santa?

Probablemente la toxicidad y los malos rollos que hay entre hermandades o  entre personas de la misma hermandad. Hay algunas veces que se llevan a tales extremos que a cualquiera se le quitaría las ganas de permanecer en una cofradía o a cualquier institución del mundo cofrade en general. Ojalá la gente engrandeciera nuestra Semana Santa y le la importancia  que tiene. Sevilla, Córdoba, Granada da igual la ciudad que pienses, todas tienen una Semana Santa preciosa, pero es cierto que Jaén tiene una Semana Santa envidiable.


12. ¿Añadirías algo más en la Semana Grande?

Siendo sincero no sé que se le podría añadir más a nuestra Semana Santa, considero que la  que tenemos es bastante buena. Aunque debo decir que el proyecto de la hermandad de la Lanzada me tiene bastante intrigado,  me gusta bastante y creo que puede enriquecer muchísimo nuestra Semana de Pasión. Me gustaría que hubiera en un futuro ojalá cercano, pero de forma escalonada y no de golpe, serían Coronaciones Marianas ya que considero que tenemos imágenes que se merecen ser Coronadas Canónicamente.


13. ¿Qué Hermandad de Gloria elegirías?

Me quedo con la Virgen de la Cabeza.

Entradas populares