El Cofrade de la Semana


  Nuestro compañero Jesús Morales López es el nuevo “Cofrade de la Semana”. Musico profesional, subdirector en la Sociedad Filarmónica de Jaén y compositor de marchas como “Enfermera Celestial”, “Paz de Esmeralda” o “Camino de Esperanza”. 

Finalizó este 2023 el Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música y ostenta en su haber con varios reconocimientos académicos como:

-   Premio extraordinario de las enseñanzas profesionales de la música por el Conservatorio profesional de música “Ramón Garay”

- Reconocimiento a la excelencia educativa a nivel andaluz por los estudios cursados en el Conservatorio superior de música “Andrés de Vandelvira”.

Hoy conocemos a Jesús Morales, un gran cofrade.

1. ¿De qué Hermandad eres? ¿De qué banda?

Desde que nací, soy hermano de la Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Esperanza en su Mayor Dolor de Torredelcampo (Jaén), aunque en un futuro me quiero hacer hermano de la Amargura de Jaén, la cual también considero como “mi” hermandad. 

Desde septiembre de 2014, soy miembro de la Sociedad Filarmónica de Jaén.

2. ¿Cómo vives el día a día como miembro de una Banda?

Si tuviera que definirlo en una palabra, sería intenso. La verdad que desde que empezamos el curso, tenemos una agenda de ensayos y actuaciones muy cargada. Si se le suma el hecho de pertenecer a la junta de la Asociación (como es mi caso), tomas conciencia del enorme esfuerzo que nos supone a todos el hecho de bajar a ensayar y dedicar tiempo a nuestra banda, y sobre todo, de organizar todos los actos, con todas las casuísticas que uno se pueda imaginar...

Pero garantizo que todo merece la pena.

3. ¿Qué te hizo estar hasta donde estás ahora (cofrademente hablando)?

Vengo de una familia cofrade: costaleros, mantillas, músicos.... Etc. 

Aunque he de decir que de pequeño no me gustaban las procesiones porque me asustaba del ruido que escuchaba... Hasta que en una salida extraordinaria que tuve la oportunidad de asistir, todo cambió. Hasta el día de hoy.

4. ¿Qué sentimientos te nacen al ponerle música a una hermandad?

Responsabilidad y satisfacción a partes iguales. Que una hermandad ponga su confianza en nuestro trabajo siempre es motivo de alegría, ya que es un indicador de que las cosas se hacen bien. Esto lleva ligado un sentimiento de trabajo pleno y conciencudo, adaptado a cada hermandad. La Semana Santa sólo se vive una vez al año y por ello, nuestro trabajo adquiere todavía más importancia, para que Ella lleve el acompañamiento que se merece.

5. ¿Qué te aporta la Semana Santa para ti?

Todo. La Semana Santa es mi vida. No me imagino mi vida sin ella. Desde que me levanto hasta que me acuesto, está presente en mí, ya sea de una manera u otra. 

6. ¿Qué es para ti una Hermandad? ¿Y una buena banda?

Un colectivo que se sabe organizar para evangelizar por las calles de su localidad. Además de realizar una labor de caridad y social importante, colaborando con cualquier asociación o por iniciativas propias. Y por supuesto, que esto vaya acompañado de un grupo humano que se complemente bien y que vaya a una.

7. ¿Con qué día de la Semana Santa te quedas? ¿Y momento?

Lunes Santo, aunque tengo que decir que el Domingo de Ramos siempre es especial por lo que representa. Y de momentos, me tengo que quedar con la petalá de la Virgen de la Amargura en Bernabé Soriano, concretamente la del año 2022. Creo que pasará mucho tiempo hasta que Jaén viva algo similar.

8. ¿Marcha favorita?

Si hablamos del género de BM, lo tengo claro: “Pasa la Virgen Macarena”. 

9. ¿Qué cambiarías de tu Semana Santa?

A nivel personal, me gustaría pasar más tiempo con mi gente, pero es algo incompatible a día de hoy. En cuanto a nivel institucional, estoy muy contento: tenemos unas hermandades que nos valoran y nos tratan de una manera exquisita y tenemos un colectivo que trabaja para ello. Lo que sí que cambiaría es esas críticas que uno escucha y que muchas veces están basadas en falsedades e intereses individuales, dañando de manera innecesaria a un colectivo (hablando desde mi banda o desde cualquier otro punto de vista). Quien se meta en este mundo para tener poder, se equivoca y mucho. Por suerte, el tiempo es justo y Dios pone a cada uno en el sitio que se merece.

10. ¿Añadirías algo más en la Semana Santa grande?

La recta final de la Semana Santa es una asignatura a tener en cuenta. Me gustaría que Jaén le diera cabida y apoyara el proyecto de la Lanzada, que sin duda es innovador y aporta un soplo de aire fresco muy interesante a nuestra Semana Mayor. Creo que el Viernes Santo podría tener más presencia (quién sabe si tener 3 hermandades en un futuro). Me gustaría ver el apoyo que le brindaría Jaén a un Sábado Santo donde, por ejemplo, saliera el conjunto escultórico de la Piedad de la Hermandad de la Soledad, con un repertorio acorde a la hermandad y al día (aunque de momento aquí me conformo con que se mantenga su acto del Viernes de Dolores, que sin duda, fue un experimento sobresaliente).

11. ¿Qué hermandad de Gloria elegirías? ¿Cambiarías algo de las Glorias?

Por importancia histórica, te diría que la Virgen de la Capilla, Patrona de Jaén. Creo que la devoción de la Virgen del Carmen se podría extender mucho más, teniendo dos Vírgenes en San Juan y en el Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Sagrado Corazón de Jesús sería un aporte bueno a nuestra nómina de glorias y potenciaría mucho más a Santa Catalina, otorgándole el espacio que se merece. Todo esto, creo que con el tiempo se irá consiguiendo, o al menos se seguirán potenciando las glorias que actualmente salen, las cuales avanzan a buen ritmo, sobre todo desde 2019 en adelante.

Enfermera Celestial

Paz de Esmeralda

Camino de Esperanza

Entradas populares